El Govern contesta a Rajoy que «no ha de hacer preguntas sino dar respuestas»

Josep Rull y Joaquim Forn
Josep Rull y Joaquim Forn. (Foto: EFE)

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho este miércoles que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el «guante» que ofreció el gobierno de Cataluña» y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, «por la vía de la democracia o de la imposición».

Preguntado sobre si ayer el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

«El mundo pide diálogo»

El conseller ha añadido que el gobierno catalán «siempre» está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó, ya que -ha precisado- «hizo un gesto muy relevante, muy importante» y ahora hay que ver si Rajoy «está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no».

También ha explicado que ahora hay que ver «en qué términos se expresa el requerimiento de Rajoy, «en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155».

Según Rull, el Govern y Puigdemont han puesto sobre la mesa el «punto fuerte» y es que ahora es «la hora de la democracia y del diálogo» y que de «esta base no nos moveremos, si nos llaman a sentarnos en una mesa de diálogo el gobierno de Cataluña siempre estará», ha insistido y ha añadido que ahora la «cuestión relevante es si Rajoy está por la vía del dialogo o no».

Para Rull, «el mundo» pide diálogo para solucionar el conflicto catalán y eso es -ha subrayado- lo que «hemos ofrecido».

Lo último en España

Últimas noticias